8 de Octubre de 2024

Temor por los indocumentados

-Permanecerían en la zona tras separarse de un grupo que fue deportado

Por Mario Herrera Rocha

Existe temor entre la ciudadanía debido al extravío de entre 10 y 30 indocumentados que desertaron de un grupo de 150 a 170 que viajaban hacia Estados Unidos, por lo que podrían haberse quedado en la zona y robar para sobrevivir.

Como se informó en estas páginas, el pasado sábado se activaron los protocolos de seguridad luego de que decenas de centroamericanos fueron abandonados a la altura de la localidad de Microondas, perteneciente al municipio de Chinampa de Gorostiza.

Elementos del Instituto Nacional de Inmigración (INI), con apoyo de socorristas de Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Comando de Emergencias Médicas (CEM) localizaron a varios de los ilegales en inmediaciones de Nuevo Súhil, municipio de Tantima.

Sin embargo, a la hora de ser concentrados únicamente aparecieron 140, por lo que es un hecho que el resto se quedó agazapado en algún rancho o en su defecto continuó su camino hacia el norte entre brechas y veredas, lo que resultaría sumamente difícil.

De permanecer en la región, los indocumentados tendrían que buscar la manera de subsistir, toda vez que viajan con escaso dinero, según lo declarado por sus compañeros canalizados a sus países de origen (Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela).

Ante ello, el Comandante de la Policía Municipal, Antonio Anastasio Cruz, señaló que permanecerá a la expectativa ante cualquier indicio de presencia de personas desconocidas y con acento propio de países de Centroamérica, con objeto de solicitarles comprueben la legitimidad de su estancia en el país.