8 de Octubre de 2024

Sin cuerpo de bomberos

-Municipios de la región, atenidos al Departamento de Contra Incendio de Pemex

Por Mario Herrera Rocha

Una de las necesidades primordiales de los naranjenses es contar con un cuerpo de bomberos municipales que estén pendientes ante cualquier conflagración que pudiera registrarse, ya que en estos casos la ciudadanía está atenida al Departamento de Contra Incendio de Petróleos Mexicanos.

Si bien los heroicos “traga humo” de Pemex acuden a auxiliar a la población en caso de incendios y accidentes en los que se requiere su presencia, no existe garantía de que siempre vaya a ser así, pues la empresa petrolera responde primeramente a sus propios intereses.

El hecho de que la compañía apoye a la sociedad ante esta clase de sucesos se base en un compromiso de tipo social que ésta asume con quienes radican alrededor de sus instalaciones, mas no a algún trato o convenio con sus autoridades o con ellos mismos.

Históricamente, el municipio de Naranjos-Amatlán y otros de la zona han estado sujetos a la anteriormente denominada paraestatal y no ha existido mayor problema, sin embargo podría presentarse el caso de que los elementos de Contra Incendio estén atendiendo una emergencia interna y no estén en posibilidades de acudir a otro llamado.

Durante la reciente contienda electoral, los aspirantes incluyeron en sus propuestas la construcción de una presa de abastecimiento de agua y una planta tratadora, pero sólo uno consideró la creación de un grupo de bomberos voluntarios, a pesar de su importancia.