8 de Octubre de 2024

De plácemes en la Camacho

-Fue fundada tras el ciclón “Hilda”, registrado un día como hoy pero de 1955

Por Mario Herrera Rocha

Junto a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la colonia Manuel Ávila Camacho, existe una calle, la 29 de Septiembre, cuyo nombre recuerda al ciclón “Hilda”, que un día como hoy, pero de 1955, causó impactantes estragos desde Tuxpan a Tampico tras ingresar a tierra por Cabo Rojo, seguido del huracán “Janet”.

En aquel tiempo, decenas de familias residían en una serie de casas propiedad de Petróleos Mexicanos, ubicadas en lo que ahora se conoce como Parque Ecológico del Río Tancochín, las cuales se asentaban sobre soportes de madera que les daban el nombre de “camillas”.

Como se puede leer en la compilación “Habla el Sol Poniente”, del finado Eugenio Ceja Juárez, “Hilda” provocó torrenciales lluvias y el crecimiento de las aguas del río Tancochín, “derribando todo a su paso, llegando sus aguas a inundar lo que una vez se llamó el ‘Callejón del Hueso’ en alusión a las carnicerías establecidas”.

Y prosigue: “Los chirriones de las camillas que dejó la compañía ‘El águila’, situadas en lo que una vez fue el Departamento de ‘Transportes’ no fueron la excepción, dejando de esta forma sin casa a los trabajadores y maestros de la escuela Artículo 123 que ahí habitaban”.

Ante tal desamparo -reza el documento- se efectuaron gestiones a la dirección general de Pemex solicitando un terreno para reubicar a los afectados, logrando se les cediera una fracción de terreno a un costado del área de tanques, comenzando de esta forma la fundación de la colonia Manuel Ávila Camacho, que un principio se conoció como “Los Mojados” por obvias razones.