7 de Octubre de 2024

Colonias y casas inundadas

-Vecinos utilizan bombas para desalojar el agua de sus propiedades

Por Mario Herrera Rocha

Numerosos encharcamientos tanto en la vía pública como en predios particulares han dejado como consecuencia las lluvias que durante varios días se registraron en la zona, lo que mantiene preocupados a los vecinos debido a la gran cantidad de humedad concentrada en el suelo, que -afirman- los vuelve más vulnerables.

En la colonia Progreso y el fraccionamiento Nuevo Naranjos es visible el problema en el boulevard Zaragoza y calles como 5 de Febrero, Naranjos, Benito Juárez y Guillermo Prieto, entre otras, cuyos drenes pluviales no se dan abasto para dar salida inmediata al agua acumulada.

Lo mismo ocurre con los colectores del drenaje doméstico que en determinados momentos comienzan a expulsar el líquido por las tapas de los pozos de visita, ocasionando inundaciones en varias arterias viales, dificultando el tránsito vehicular e impidiendo que los peatones crucen de un extremo a otro.

En cuanto a los patios de casas-habitación la problemática se agudiza, ya que el agua se estanca e incluso en algunos casos se introduce a los inmuebles, por lo que hay vecinos que se tienen que valer de bombas para expulsarla de sus propiedades y arrojarla a las vialidades, lo que a su vez contribuye a que se formen más embalses en las vialidades.

Otro de los sectores afectados es Infonavit San Miguel, donde los colonos se quejan de la falta de drenes pluviales, por lo que las angostas calles se ven invadidas de charcos que les impiden caminar libremente entre las propias viviendas.