7 de Octubre de 2024

Drenaje obsoleto

-La tubería es antigua y está apunto del colapso

Por Mario Herrera Rocha

Como una “papa caliente” calificaron trabajadores del Ayuntamiento al sistema de drenaje con que la ciudad cuenta, pues aseguran que está a punto del colapso debido a que la tubería es antigua y obsoleta, por lo que presenta elevado número de fracturas que contaminan de aguas negras el subsuelo.

Herminio Hernández Franco, empleado del Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento, aseguró que durante el presente trienio fue rehabilitada una gran cantidad de colectores y que aún faltan muchos por reparar, sin embargo consideró que Naranjos requiere una nueva red de desagüe o de lo contrario se seguirán presentando fugas.

Coincidió con otros obreros al indicar que la próxima administración municipal tendrá en sus manos una “papa caliente”, por lo que deberá buscar una solución al problema, aunado a la imperiosa necesidad de construir una planta tratadora de líquidos residuales para dejar de contaminar al río Tancochín.

Señaló que esta última obra requerirá una inversión millonaria que sólo se logrará cristalizar con apoyo del Gobierno estatal o federal, tal como el Alcalde Marciano Salazar Hernández lo gestionó ante las dependencias competentes aunque sin obtener una respuesta favorable.

Explicó Herminio Hernández que en algunos puntos se repararon las fisuras existentes en los tubos y en otros se cambiaron tramos de varios metros, sin embargo aseveró que más que “mejoralitos” el drenaje necesita reconstruirse o de lo contrario podría salir de control a la vuelta de uno o dos años.