7 de Octubre de 2024

Carretera peligrosa la México 180

-Permite SCT terminales, sitios y puestos semifijos en derecho de vía

Por Mario Herrera Rocha

En un peligro se ha convertido la carretera México 180 a su paso por la zona urbana de este y el vecino municipio de Chinampa de Gorostiza, ya que se encuentra plagada de baches, carece de puentes peatonales, no tiene reductores de velocidad suficientes y está flanqueada por puestos semifijos y terminales de autobuses.

Dos períodos administrativos atrás, el entonces alcalde Julio César Gómez Obando anunció la instalación de al menos dos estructuras metálicas para el cruce de transeúntes de un lado a otro, así como la conformación de un boulevard urbano sobre la vía federal, promesas que –como muchas otras- no fueron cumplidas.

En cuanto a las áreas de maniobras de las distintas líneas transportistas que operan en la ciudad, la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) es un cero a la izquierda, pues no obliga a las empresas a respetar el derecho de vía, como tampoco lo hace con las organizaciones del volante, por lo que existe un completo desorden.

Los changarros situados también sobre derecho de vía cada vez se multiplican más, toda vez que realizan al municipio su respetivo pago por actividad comercial, sin embargo ello no les da derecho a invadir propiedades de la Nación, aunque eso a ellos no les importa. 

Por último, es la propia SCT la encargada de mantener en buen estado la carpeta asfáltica, pero no hace nada al respecto, por lo cual los accidentes automovilísticos están a la orden del día, en perjuicio de automovilistas y peatones, que se encuentran en constante riesgo.