7 de Octubre de 2024

Históricamente Pemex en deuda

-Contribuye el municipio con el uno por ciento de la producción nacional

Por Mario Herrera Rocha

A través de la historia, los trabajadores petroleros naranjenses se han entregado en cuerpo y alma a la máxima industria del país, produciendo millones de barriles de crudo que han contribuido en el fortalecimiento de la economía mexicana.

En reciprocidad, Petróleos Mexicanos ha ejecutado algunas obras en el municipio, aunque no las suficientes si se comparan con la aportación de Naranjos a la producción de crudo, que -de acuerdo a la Sección 25 del STPRM- es del uno por ciento del total nacional.

Dicen algunos jubilados que el municipio debería tener sus calles asfaltadas y en buenas condiciones, lo cual no ocurre así debido a que las donaciones que Pemex ha realizado no alcanzan más que para pavimentar unos cuantos kilómetros de arteria viales.

Aunado a lo anterior, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se hicieron perdidizas dos mil toneladas de material que sería utilizado para rehabilitar los caminos a Amatlán, El Trébol y La Providencia.

Los campos en jurisdicción de la Sección 25 producen 18 mil barriles diarios de petróleo, que aunados a los siete mil provenientes de Cerro Azul suman 25 mil barriles que son tratados en la Planta Deshidratadora “Naranjos” para ser enviados a la refinería de Ciudad Madero.

Además, cada día la estación de Rebombeo “Naranjos” recibe de Poza Rica 330 mil barriles de crudo ligero y de exportación tipo “Maya”, que son canalizados a Ciudad Madero a través de dos líneas de conducción, de 24 y 30 pulgadas de diámetro, utilizando cinco bombas con capacidad de 92 mil barriles cada una.