6 de Octubre de 2024

En peligro flora y fauna en Taninul

-Animales abandonan habitad ante la presencia de maquinaria

Por Mario Herrera Rocha

En su informe de impacto ambiental, la compañía que construye la autopista Tuxpan-Tampico, dio a conocer que en el cerro Taninul, que pretende dinamitar, la flora y fauna se limita a chacas y lagartijas, cuando en realidad existe gran variedad de plantas y animales.

Así lo manifestó Héctor del Ángel Santiago, representante de la localidad Aguada Primera, cuyos habitantes pugnan porque cese la explotación de los que consideran los únicos pulmones purificadores de aire en la zona. “En dichas elevaciones hay martas, tuzas, mapaches, tlacuaches, venados cola blanca y una diversidad de aves”, afirmó.

“Dichas especies se alimentan de árboles como mante, zapote, papaya, aguacate y ojite, éste último cuya tala está prohibida”, aseveró Héctor del Ángel, tras alertar a las autoridades municipales de Protección Civil que la empresa tiene la intención de derribar 20 hectáreas de vegetación, lo que representa la mitad de la superficie del Taninul.

Advirtió que las presas de las que el ganado se abastece están a 160 metros del área, las viviendas a no más de 400 y los manantiales en las faldas del mismo cerro. “A algunos animales ya se les ha visto fuera del habitad, a consecuencia del ruido que producen las máquinas que desde el 16 del presente arribaron”, acotó.

Por último, dijo Del Ángel Santiago que de la situación ya están enteradas dependencias federales y estatales, por lo que de no recibir una pronta respuesta a sus peticiones se verán los moradores en la necesidad de tomar otras medidas.