6 de Octubre de 2024

Autoridades despreocupadas por ecocidio

-Explotación de cerro provocaría desequilibrio ambiental: comuneros

Por Mario Herrera Rocha

“Hasta el momento ninguna dependencia municipal, estatal o federal se ha preocupado por la devastación de que es objeto el cerro Taninul, sino que por el contrario solapan lo que ahí ocurre”, aseveró el representante de la comunidad Aguada Primera, Héctor del Ángel Santiago.

Acusó al ex alcalde Salvador Calles Ramírez de otorgar hace un año la anuencia para que se explotara dicha reserva ecológica, aunada a una constancia de inexistencia de riesgos emitida por el entonces director de Protección Civil, Roberto Patricio Ramos Sosa.

“Mediante oficios hemos denunciado ante Profepa, Semarnat, Sedesma y Sedena las consecuencias que traería la destrucción del cerro para el equilibrio ambiental de la región, pero no hemos recibido respuesta de ninguna instancia”, expresó Héctor del Ángel.

“Únicamente Semarnat nos informó que no existe ningún permiso de cambio de uso de suelo en ese punto y quienes han venido lo han hecho con gente de la constructora, pero a nosotros no nos han dado ningún informe”, agregó.

Dijo que existe temor entre habitantes de los alrededores debido a que la mencionada empresa utilizará dinamita con el fin de derribar árboles y extraer material del suelo para la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico.

“Ellos dicen que no pasará nada, sin embargo nosotros no estamos de acuerdo, ya que las presas existentes podrían colapsar y se afectarían las siembras, el ganado, nuestros sistemas de riego, la flora, la fauna y nosotros mismos como personas”, indicó.