6 de Octubre de 2024

Inicia veda electoral

-Organismos oficiales deberán tener cuidado con lo que difunden

Por Mario Herrera Rocha

Al concluir los registros para aspirantes que buscan una candidatura a un puesto de elección popular a nivel local e iniciar las campañas proselitistas rumbo al proceso electivo 2018, comenzó el pasado sábado la denominada veda electoral para funcionarios y organismos públicos oficiales.

Dicho período impide a los tres niveles de gobierno emitir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Tampoco les está permitido difundir logros de gobierno y obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

Lo anterior en base al acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó las excepciones a la propaganda gubernamental que se tendrán durante las campañas y hasta el día de la jornada electoral.

Sin embargo, la norma permite la difusión de acciones de Protección Civil en casos de emergencia, servicios de Salud o Educación, por lo que los gobiernos municipales deberán ser muy cuidadosos con la información que emiten a través de sus departamentos de Comunicación Social y publican en sus páginas web y redes sociales.

La Constitución y la legislación electoral establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la Jornada Electoral, el 1 de julio, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios informativos.