6 de Octubre de 2024

Escasea agua

-Naranjenses podrían enfrentar severo estiaje en próximos meses

Por Mario Herrera Rocha

En crítico estado se encuentra el vaso de captación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que urge que se presenten lluvias en la zona, ya que de lo contrario la población podría enfrentar un duro estiaje en fechas próximas.

Ubicada sobre el río Tancochín, la bocatoma que capta el vital líquido para ser bombeado a los más de ocho mil hogares de la cabecera municipal, comunidades aledañas y colonias pertenecientes a Chinampa de Gorostiza, funciona de manera normal, pero pronto podría enfrentar problemas.

Durante la noche, la represa que almacena el agua se llena con el cauce del afluente, sin embargo en el trascurso del día su nivel desciende al grado de que los tubos de salida no alanzan a liberar ni una gota del preciado elemento, por lo que la situación se torna cada vez más preocupante.

Al respecto, el titular de la oficina operadora de la CAEV en el municipio, Héctor Flores Lara, a principios del año informó que la ampliación del vaso sería determinante para garantizar el abasto a la ciudadanía durante la sequía que se espera a mediados de año en la región.

“La escasez es un problema cíclico que viven los naranjenses, el cual se refleja en la deficiencia del servicio durante los meses más críticos”, advirtió el funcionario al referirse a los trabajos efectuados en dicho punto, para ser distribuido a los ocho mil 700 usuarios del sistema.

Flores Lara exhortó a los naranjenses y habitantes de la zona conurbada con Chinampa a usar racionalmente el agua, ya que -dijo- cuidarla es tarea tanto de las autoridades como de la colectividad.