6 de Octubre de 2024

Hospital, insuficiente

-Su construcción es uno de los grandes pendientes

Por Mario Herrera Rocha

Uno de los grandes pendientes que dejaron a los naranjenses las anteriores autoridades estatales es la edificación del Hospital de Sub-Zona, cuyo inmueble, ubicado en la colonia El Trébol, se ha ganado el mote de “elefante blanco” debido a que está inconcluso, es inservible y se deteriora con el paso de los años.

Imperante es la necesidad de culminar dicha construcción, toda vez que la capacidad del inmueble que actualmente ocupa el Hospital de la Comunidad es el del Centro de Salud,  insuficiente para dar cabida a la gran demanda que presenta, ya que su universo comprende cinco municipios con más de 100 mil habitantes.

Mientras tanto, el Centro de Salud opera en una construcción rentada y diseñada originalmente para una escuela, la cual es antifuncional y carece de las áreas adecuadas para la atención de los usuarios, quienes deben esperar en una banca, a la intemperie, a ser consultados.

En el Hospital de la Comunidad laboran más de 20 médicos entre generales y especialistas; sin embargo, requiere de más personal, ya que llegan ahí pacientes de todos los municipios de la Sierra de Otontepec y de otros puntos como Ozuluama, Tamiahua, Cerro Azul y Álamo.