6 de Octubre de 2024

Pemex contamina afluentes

-Por derrames de crudo en localidades rurales de la región

Por Mario Herrera Rocha

Severos daños al entorno ecológico causa Petróleos Mexicanos (Pemex) por efectos de la contaminación que genera una serie de pozos ubicados en inmediaciones de comunidades rurales de este y otros municipios, denunciaron productores y ejidatarios.

Localidades como Mata de Caña y Juan Casiano, pertenecientes a Chinampa de Gorostiza, son algunas de las que presentan este problema, del cual ya se encuentran enterados funcionarios de la ex paraestatal, por lo que habitantes de la zona de la Brecha Huasteca están esperanzados en que les sea resuelto su problema.

Los comuneros dijeron temer que se registren brotes de enfermedades de la piel o una situación de mayores consecuencias, como resultado del gas sulfhídrico que emana de los pozos taponados de Pemex que se sitúan en el rumbo.

Aseveraron los inconformes que hace aproximadamente dos años se presentó una preocupante mortandad de peces que son criados en jaulas colocadas dentro del cauce del afluente, ante lo cual optaron por no consumir el vital líquido de los manantiales que se localizan en el arroyo.

Algo similar ocurrió hace menos de un año en inmediaciones del ejido La Soledad y Cuecillos, poblaciones de Tamiahua, donde de la noche a la mañana aparecieron miles de peces sin vida, y aunque no se precisaron las causas existe sospecha de que fuera por aceite.

Sin embargo, no se trata del único caso de ese tipo, pues las afectaciones generadas por la denominada “empresa productiva del estado” son una constante en más municipios como Álamo-Temapache, Cerro Azul, Tancoco, Tamiahua, Tamalín y Ozuluama, por citar algunos.