6 de Octubre de 2024

Sin control venta de combustible

-Por falta de gasolineras, se almacena y expende sin las mínimas medidas de seguridad

Por Mario Herrera Rocha

La venta de gasolina fuera del esquema oficial es común en localidades asentadas en la región de la Sierra de Otontepec y, en general, en lugares recónditos de la Huasteca, lo cual para los conductores representa un mal necesario, pues de otra forma no podrían abastecerse del combustible para sus vehículos.

Existen tramos largos de carreteras en los que no existe una sola estación de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), como es el caso de la denominada Brecha Huasteca, entre Naranjos y Mata Redonda, por lo que los automovilistas que circulan por esa ruta deben prevenirse, ya que son más de 100 kilómetros de distancia.

Sin embargo, hay puntos como La Laja y San Diego, donde puede adquirirse la gasolina en expendios no autorizados, que carecen de las mínimas medidas de seguridad tanto para el almacenamiento como para la venta, pues la guardan en garrafas y la vierten con la ayuda de un embudo y una manguera.

En el camino Naranjos-San Sebastián, que recorre los municipios de Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla e Ixcatepec, recientemente fue abierta una gasolinera, la única en un recorrido de casi 60 kilómetros, pero durante muchos años únicamente existieron puestos como el anteriormente mencionado, en algunas localidades como Tamalín, Citlaltépec e Ixcatepec.

El origen de dicho combustible es incierto, aunque se supone que quienes lo expenden lo compran en puntos autorizados por Pemex y posteriormente la revenden, sin embargo esta actividad sin control puede prestarse a especulaciones en torno a la forma en que es adquirida.