5 de Octubre de 2024

Contaminación inconcebible en ríos y mares

-Urgen programas tendientes a mejorar el entorno ecológico

Por Mario Herrera Rocha

Es inconcebible el grado de contaminación que sufren ríos, las playas y océanos en el mundo, por lo que urgen programas tendientes a mejorar el entorno ecológico, aseveró Gilberto Gómez Escamilla, trabajador jubilado de Pemex que durante muchos años se dedicó por su cuenta a la limpieza del río Tancochín.

Aunque se ha alejado físicamente de dichas labores debido a una discapacidad motora, Gilberto Gómez no ha dejado de preocuparse por los temas ambientales, por lo que lamenta que el hombre rompa los ecosistemas, cavando su propia tumba al atacar infinidad de especies de plantas y animales.

Aplaudió que Veracruz sea el primer estado que toma medidas para acabar con ese problema, mediante la aprobación, por parte del Congreso del Estado, de una iniciativa de sustituir materiales plásticos por biodegradables, mediante una adhesión a la Ley Estatal de Residuos Sólidos y Manejo de Plásticos.

“Todos los residuos sólidos que los ríos transportan al mar, el mismo mar nos los regresa a las playas, la cual -aunada a la que los turistas esparcen- nos deja una contaminación terrible”, señaló Gómez Escamilla, y aplaudió el interés mostrado por el Ayuntamiento de Tamiahua con la realización de jornadas de limpia en su costa.

Por último, informó que en Francia, Alemania y Países Bajos, naciones que tuvo la oportunidad de visitar, los restaurantes ofrecen agua en jarros, ya que no tienen permitido el uso de plásticos, unicel ni otros materiales en forma de bolsas, vasos, popotes y demás artículos. “A eso tenemos que llegar”, puntualizó.