5 de Octubre de 2024

Temor por escurrimientos en la Camacho

-Pemex deja escapar grandes cantidades de agua de sus instalaciones

Por Mario Herrera Rocha

Grandes cantidades de agua dejó escapar de sus instalaciones Petróleos Mexicanos en días pasados, lo que provocó incertidumbre entre vecinos de la calle Amado Nervo en la colonia Manuel Ávila Camacho, al desconocer el origen y las condiciones del fluido, toda vez que llegaba hasta el río Tancochín.

Habitantes del sector indicaron que no es la primera vez que ello ocurre. “Probablemente ese líquido proviene de un pozo de inyección localizado en el área de tanques de almacenamiento de la empresa, junto al cual existe una presa, por lo que no sería ilógico pensar que está contaminado”, señaló uno de los afectados.

Dijo el entrevistado, quien pidió omitir su nombre, que por su experiencia laboral dentro de Pemex, sabe que en la Planta Deshidratadora Naranjos se separa el agua del aceite que es extraído de los mantos que corresponden al centro de trabajo local de la compañía, la cual es introducida a un depósito subterráneo.

“Se dice inclusive que esos millones de litros del vital elemento que a lo largo de los años se han inyectado al subsuelo, al buscar una salida a la superficie debido a la presión ejercida, provocaron hace alrededor de 34 años la explosión en el cerro conocido como “El Chinampal”, formando un cráter del que emanaba agua sulfurosa.

Dijo que ese supondría ser el origen del líquido que se esparció por la arteria vial hasta desembocar en el río, contaminándolo irremediablemente, aunque advirtió que existe la duda entre los colonos, toda vez que Pemex no da a conocer detalles de sus operaciones ni a la ciudadanía ni a las autoridades gubernamentales.