5 de Octubre de 2024

Promociones engañosas de Telcel

-Ofrecen una vigencia en saldo y datos, pero dan otra, se quejan usuarios

Por Mario Herrera Rocha

Usuarios de los servicios que ofrece la marca de telefonía celular Telcel, propiedad de la empresa Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V., se quejan de lo que han llamado promociones inexistentes, lo que ha generado una ola de quejas por parte de la ciudadanía, que podrían llegar hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la página web telecel.com se describen las características de las recargas de crédito telefónico según su costo, figurando entre estas la de 100 pesos, que proporciona esa misma cantidad en “saldo amigo”, más 50 pesos en “saldo de regalo”, con una vigencia de 60 días, mas mil megabytes (MB) de “promoción redes sociales sin costo” con vigencia de 30 días.

Sin embargo, cuando los clientes se deciden por dicho monto, en sus teléfonos aparece en forma de mensaje de texto la leyenda “Tu recarga de $100 de Saldo Amigo.... activo (SIC) el Paquete SINLIMITE 100…”, indicando que la vigencia es de 17 días y no de 30 ni de 60 como se ofrece en el portal electrónico.

Ante ello, hay personas que incluso conceden el beneficio de la duda a Telcel ante la posibilidad de tratarse de paquetes distintos, aunque de todas maneras afirman que se trata de publicidad engañosa, la cual también puede ser objeto de denuncias ciudadanas ante la Profeco.

Dichas quejas se unen a otra que se han presentado en años anteriores contra la misma compañía, y que se encuentran bien documentadas en publicaciones efectuadas por los propios afectados a través de Internet, aunque también hay casos en que instancias externas, haciéndose pasar por Telcel, han estafado a miles de usuarios.