5 de Octubre de 2024

Falta cuerpo de bomberos

-Sólo se cuenta con el Departamento de Contra Incendio de Pemex, pero su prioridad es la empresa

Por Mario Herrera Rocha

La falta de cuerpos de bomberos en los municipios de la región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua quedó una vez más de manifiesto con el percance vehicular ocurrido el pasado miércoles, que arrojó como saldo un tráiler incinerado, en la carretera México 180.

Si bien las autoridades de Protección Civil y la Policía Preventiva del municipio de Chinampa de Gorostiza dieron aviso al Departamento de Contra Incendio de Pemex en esta ciudad, estos arribaron cuando el tracto camión y uno de los dos remolques que transportaba habían terminado consumidos por el fuego.

Lo anterior debido a que los bomberos de la empresa productiva del estado se encontraban atendiendo una contingencia registrada en la batería “Toteco”, ubicada en inmediaciones de La Mora, localidad perteneciente a Tancoco, dentro de la jurisdicción correspondiente a la Sección 25 del sindicato petrolero.

Como en su momento lo manifestó el Jefe de Guardia de Contra Incendio Naranjos, José Andrés Castillo Muñoz, los trabajadores de esa área tienen el compromiso de atender las eventualidades que pudieran presentarse en éste y otros municipios de la zona.

Sin embargo, el fin primordial de esa área es proteger las instalaciones de la empresa, lo cual quedó comprobado tras el mencionado percance, pues no existe ninguna otra agrupación de “traga humo” que salvaguarde la integridad de la ciudadanía.

Ante ello, es necesario que los alcaldes de los alrededores pacten un acuerdo para financiar un equipo con personal y unidades suficientes para apoyar a la población en esos casos.