5 de Octubre de 2024

Comuneros toman autopista

-Exigen pago de derecho de uso y afectación de suelo a 23 comunidades

Por Mario Herrera Rocha

Personas bloquearon ayer el acceso a la autopista Naranjos-Tampico, ubicado a la altura del kilómetro 6 de la carretera Naranjos-Tamiahua, exigiendo el pago de derechos de uso y afectación del suelo a 23 comunidades del vecino municipio, así como la reparación de la vía estatal que conecta a ambos municipios.

Encabezados por la Alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, a temprana hora los manifestantes se postraron de manera pacífica a la altura de la caseta de cobro de la súper carretera, colocando algunos vehículos para cerrar la circulación, en inmediaciones de las localidades Ocampo y El Llano, pertenecientes a Naranjos-Amatlán, portando pancartas con leyendas alusivas a sus demandas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal y Delegación de Tránsito, quienes dialogaron con los inconformes, sin tomar acción alguna, por lo que la toma de la importante vía de terrestre continuaba al cierre de la presente edición.

Trascendió que el grupo de comuneros y su representante esperarían el arribo de representantes de la Secretaría de Gobierno de la entidad y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para firmar una minuta de acuerdos tendiente a la solución de sus planteamientos, sin embargo ya entrada la tarde no se había presentado ningún funcionario.

A pesar de la pertinaz lluvia que se registró, los afectados por el paso de la autopista en sus propiedades no se movieron del punto donde se ubicaron, asegurando que permanecerían ahí hasta en tanto no existiera un aviso de solución.