5 de Octubre de 2024

Sección 25 del STPRM, codiciada

-Sus 445 trabajadores de planta producen 14 mil barriles diarios de crudo

Por Mario Herrera Rocha

De 12 mil a 14 mil barriles diarios de crudo producen los campos pertenecientes a la jurisdicción de Naranjos, manifiesta Jorge Martínez González, Secretario del Interior de la Sección 25 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que aglutina a 445 agremiados de planta activos.

“La rentabilidad que para Petróleos Mexicanos (Pemex) representa nuestro centro de trabajo hace que sea codiciado por otras secciones”, expresa el líder moral de los trabajadores de la máxima industria del país en el municipio, entrevistado en su oficina de la avenida Empleados, en la sede sindical.

Con un legajo de documentos que datan de poco después de la Expropiación Petrolera -decretada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938-, Jorge Martínez comprueba cómo la Sección 13 de Cerro Azul ha peleado a la 25 campos como Soledad, Rancho Nuevo y Toteco, sin embargo sólo le comparten el 50 por ciento del campo Coyotes.

De ahí en fuera, los trabajadores de la Sección 25 operan en Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, Naranjos, Chinampa, Tantima, Tancoco, Álamo, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Pánuco, Chicontepec, Ixhuatlán, Tepetzintla, Ixcatepec, Huejulta (Hidalgo), Tancuayalab (San Luis Potosí), parte del Golfo de México e inclusive parte de Cerro Azul.

Asegura Martínez González que tales conquistas son resultado de la lucha laboral que la Sección 25 ha librado a lo largo de la historia. “No debemos bajar la guardia, el Comité Ejecutivo Local debe seguir defendiendo los intereses de nuestros representados ante cualquier adversidad”, puntualizó.