5 de Octubre de 2024

Día de Muertos, tradiciones arraigadas

-Participan escuelas y cuadrillas de baile en concurso de altares

Por Mario Herrera Rocha

En la gran mayoría de las poblaciones de la región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua, la festividad de Día de Muertos a finales de octubre y principios de noviembre ha cobrado gran relevancia en los últimos años, con la realización de competencias para la elaboración de ofrendas, como ocurrió ayer en este municipio.

Instituciones educativas de diferentes niveles y cuadrillas de baile de Xantolo de la localidad acudieron a la explanada y el kiosco municipal para tomar parte en un concurso de altares muy peculiar, pues está abierto a la población y no sólo a escuelas como en otros lugares, ya que el Día de Muertos implica a toda la gente.

Bajo tal premisa, las autoridades municipales convocaron a los chinampenses a concursar, dando como resultado un concurrido evento, a través del cual se fortalecen las costumbres y tradiciones propias de la Huasteca en la región de la Sierra de Otontepec.

El primer lugar correspondió a la Escuela Primaria “Lona Vicario”, el segundo a la cuadrilla “Luz Eterna” y el tercer sitio fue para la cuadrilla “Espíritu Vivo”, participando además la cuadrilla “Alma en pena”, la Escuela Telesecundaria “Jaime Nunó” y las primarias “24 de Febrero” e “Ignacio Manuel Altamirano”.

Un punto para resaltar es que los concursantes utilizaron elementos propios de este tipo de manifestaciones, procurando evitar aquellos que provienen de otras culturas y los que fueron agregados posteriormente, por lo que el jurado calificador tuvo un difícil trabajo en sus manos.