5 de Octubre de 2024

Por FF 10 viviendas y calles inundadas

-Afluentes aumentan su nivel y arterias viales se convierten en ríos

Por Mario Herrera Rocha

Afectaciones a viviendas y vialidades dejó como secuela el Frente Frío Número 10 tras su paso por esta región durante la noche del pasado lunes y la madrugada del martes, informó la Coordinadora de enlace de Protección Civil (PC) en la Sierra de Otontepec, Yessica Elizabeth Carrillo Alarcón.

La lluvia que se registró fue constante e intensa durante más de tres horas, afectando principalmente a Tancoco, Chinampa de Gorostiza y Tamalín, por lo que las calles se convirtieron en ríos y diversas casas-habitación sufrieron anegamientos de hasta 20 centímetros, destacó.

En Chinampa de Gorostiza, el Director municipal del ramo, Ruperto Bautista Casanova, dio a conocer que tanto las zanjas como el arroyo El Fraile aumentaron su nivel, ocasionando que dos humildes viviendas resultaran inundadas con un tirante de agua de un metro de altura.

Asimismo, manifestó que un puente que se utiliza para cruzar el afluente fue arrastrado por la corriente, ante lo cual el Presidente Municipal Lázaro Avendaño Parrilla instruyó a Protección Civil y Seguridad Pública para que ayer mismo fuera nuevamente ubicado en el lugar en que se encontraba.

En este municipio, aumentó el cauce del arroyo Tamalín y cantidades torrenciales del vital líquido descendieron por las arterias viales, arrastrando grava y piedras, por lo que el Alcalde Andrés Ramos Reyno ordenó el retiro de dicho material con maquinaria y trabajadores.

Por su parte, en Ixcatepec el Sistema DIF Municipal y Protección Civil entregaron refrigerios calientes a la población vulnerable en las localidades rurales de El Volador, Agua Nacida, Tancobán y Chilacaco, además de reportar la caída de un árbol sobre la carretera, el cual ya fue removido.

Por último, el Comandante de Policía Municipal de Tancoco, Antonio Anastasio Cruz, señaló que por indicaciones de la Alcaldesa Guillermina Cruz Carballo efectuó con su personal intenso patrullaje en las márgenes de los ríos La Laja (Tancochín) y Arroyo Seco (éste de respuesta rápida), los cuales mostraron ligero incremento, sin poner en riesgo a la población.