4 de Octubre de 2024

Vigilancia por día guadalupano

-Deben organizadores mantenerse en contacto con instancias de seguridad

Por Mario Herrera Rocha

Tras tomar parte en el banderazo del Operativo Guadalupe-Reyes en el municipio de Tancoco, la Coordinadora regional del Protección Civil en la Sierra de Otontepec, Yessica Elizabeth Carrillo Alarcón, se dedicó a recorrer diversos municipios de la zona, con el objetivo de finalizar el apoyo a las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

Manifestó la funcionaria que los directores del rubro en los municipios a su cargo como Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl, Tantima, Tamalín, Chinampa de Gorostiza y Tancoco, se mantuvieron al pendiente de la población desde el primer día del mes, cuando iniciaron las procesiones hacia los templos.

Para este miércoles 12, fecha en que se celebra a “La Guadalupana”, Carrillo Alarcón recomendó a los organizadores elaborar un Plan Específico de Protección Civil y coordinar a los grupos y organismos de emergencia y seguridad para vigilar el desarrollo de los eventos.

Dijo que es necesario dar aviso a Tránsito y Vialidad sobre las calles y áreas públicas que se verán afectadas, para su abanderamiento, acordonamiento y señalización, además de involucrar a las unidades municipales del ramo, cuerpos de bomberos, servicios médicos de emergencia y todos aquellos que se requieran.

“Debe contemplarse un espacio físico donde pueda instalarse un Centro de Operaciones y Comunicaciones, en el que deberá contarse con extintores y botiquín de primeros auxilios, ante cualquier contingencia que pudiera registrarse por la pirotecnia que generalmente se utiliza en ese tipo de celebraciones.