28 de Abril de 2024

Centros de verificación deben actualizarse

verificacion 1

 

 

* Fueron publicados los lineamientos que otorgan 180 días a los concesionarios a fin de que puedan migrar a esa modalidad de servicio.

Xalapa, Ver.-

(AVC/Perla Sandoval)

Antes de febrero, 120 centros de verificación vehicular en todo el estado tendrán que migrar a la prueba dinámica; esto es, convertirse en verificentros pues de lo contrario no podrán operar en la entidad veracruzana, señaló el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista, dijo que ya fueron publicados estos lineamientos que otorgan 180 días a los concesionarios a fin de que puedan migrar a esa modalidad de servicio.
“A partir de febrero se contarán solamente con verificentros porque los centros de verificación se extinguirán por un tema de normas (…) Son 120 los centros de verificación que tienen que migrar y esto nos da pie al cumplimiento de la norma”.
Dijo que estos centros de verificación tendrán que ser verificentros para cumplir con la normatividad y esto con el fin de dar certeza y cumplimiento a las normas oficiales mexicanas pues insistió en que de lo contrario no podrán ofrecer el servicio.
“No podrán operar porque se inician procedimientos para primero que no puedan operar por temas legales”.
Entre los cambios que tendrán que realizar será contar con un espacio de 400 metros cuadrados y realizar pruebas dinámicas a las unidades.
“Muchas veces veíamos un espacio pequeño y entonces tenemos la fila estorbando de vehículos. Por eso la norma nos dice que son 400 metros cuadrados por cada por cada beneficentro para que pueda tener todas las condiciones técnicas de brindar ese servicio”.
Aclaró que se trata de un reordenamiento pero que no se abrirán nuevos espacios en la entidad veracruzana. Y recordó que actualmente se cuentan con 52 verificentros en todo el estado.
“Esto es para que los ciudadanos puedan tener un espacio idóneo para poder acudir a esta verificación y que no tengamos conflicto con los espacios”.
Contreras Bautista indicó que se reunieron recientemente con los concesionarios y todos estuvieron de acuerdo en la migración. En cuanto a la inversión dijo que variaría, pero el máximo sería 1.5 millones de pesos.
Sobre el programa de verificación vehicular, indicó que este mes deben acudir las unidades con placas terminaciones 1, 2, 3 y 4 y esto es con el fin de que no lleguen las fechas de diciembre y se encuentren largas colas. El costo es de 436 pesos.
Agregó que el año pasado se acercaron cerca de 1.3 millones de unidades vehiculares entre diésel y gasolina y que este año ya van 800 mil unidades.