27 de Abril de 2024

Veracruz contabiliza 196 atrocidades en el año: Causa Común

atrocidades

 

Agencias /(AVC/Perla Sandoval)

Xalapa, Ver.

El estado de Veracruz ha registrado 196 atrocidades de enero a septiembre de este año, entre las que se encuentran masacres, tortura, hallazgo de fosas clandestinas, casos de mutilación, calcinamientos, asesinatos de niños y adolescentes, entre otras.
La organización Causa en Común revela que con esa cifra la entidad veracruzana se ubica en el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con más atrocidades.
Además señala que en el estado, de enero a septiembre se han registrado 2 mil 076 víctimas de estas atrocidades, lo que significa que es Veracruz la entidad con más víctimas a nivel nacional.
De acuerdo con el informe “Galería de horror, atrocidades y eventos de alto impacto”, Veracruz tiene el registro de al menos 196 atrocidades en los que resaltan 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 20 masacres y al menos 10 actos de violencia contra migrantes.
A estos se suman cinco hallazgos de fosas clandestinas; el 11 de abril 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal en Córdoba.
Entre las masacres registradas se encuentra la del 1 de enero, 8 personas fueron asesinadas en Poza Rica, Veracruz o la del 14 de agosto cuando fueron localizados los cadáveres de 13 personas al interior de congeladores dentro de casas aseguradas en Poza Rica.
El 31 de mayo, fueron hallados restos humanos dentro de cubetas en Papantla, Veracruz.
A estos se suman 28 casos de mutilación, así como ocho asesinatos de niños y adolescentes, como el ocurrido el 17 de enero, un niño de 11 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en Río Blanco.
O el ocurrido el 22 de enero, cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en Veracruz, Veracruz.
El 23 de junio, los restos de una menor de 14 años y su madre de 32 años, fueron desmembrados, embolsados y abandonados en la Autopista Orizaba, Puebla.
A nivel nacional en todo el país se acumularon al menos 10 mil 052 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos 2 mil 076; Chiapas, con 736; Guanajuato, con 566; Chihuahua, con 560 y Baja California, con al menos 526.