28 de Abril de 2024

Negocios informales, en la mira del SAT

sat

 

 

Facundo Bartolo /

Martínez de la Torre, Veracruz.-

Los negocios informales están en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la necesidad de recabar recursos para que el Gobierno Federal lleve a cabo las obras y proyectos que está ejecutando o pondrá en marcha, no obstante, se requiere de acciones concretas para que más establecimientos paguen impuestos y más ciudadanos contribuyan para el desarrollo del país, expuso Juan Jiménez Romero, Contador Público.

Comentó que "si en verdad el SAT tiene un proyecto para aumentar los niveles de recaudación, sería cuestión de llevar a cabo un censo exhaustivo, prácticamente calle por calle, para determinar en qué situación se encuentran los negocios, pequeños, medianos y grandes, pero incluyendo también los ambulantes, que en su caso obtienen ganancias, y generalmente buscan a toda costa no pagar impuestos".

Reconoció que definitivamente esa sería una labor titánica que tendría ante sí el SAT, pero dada la necesidad de aumentar la base tributaria, esa sería de las únicas opciones viables para hacerlo, con amplias posibilidades de lograr buenos resultados.

Jiménez Romero no descartó la posibilidad de que por la trascendencia de las medidas que debería implementar el SAT para que más gente pague impuestos, todo ello se ha estado posponiendo, pero desafortunadamente eso afecta a los contribuyentes ya cautivos, pues son ellos los que siguen pagando, mientras otros siguen en la informalidad, y ni siquiera existen para las autoridades fiscales.

Insistió que ojalá el gobierno federal encuentre la forma de incrementar sustancialmente la base tributaria, y es muy positivo que se esté presionando a los grandes empresarios para que se pongan al corriente con sus contribuciones. Sin embargo, opinó que se debería realizar una campaña a todos los niveles, para que haya más personas que paguen impuestos y de esa manera se genere mayor equidad entre los contribuyentes.