29 de Abril de 2024

Mónica Robles se registra como precandidata morenista al Senado

monica robles

 

 

Juan David Castilla

La exdiputada local Mónica Robles Barajas cumplió con la entrega del documento para su registro como precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la segunda fórmula para el Senado de la República por Veracruz.

A las 13:00 horas de este viernes 16 de noviembre, ella acudió personalmente a la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ubicada en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, donde mostró el oficio de su solicitud formal para inscribirse al proceso interno de selección de la candidatura a la segunda fórmula del Senado.

“Creo que es importante hacer este tipo de entregas oficialmente, no es que lo marque la convocatoria pero me parece que hay que tomar en cuenta a nuestra institución”, expresó.

monica robles2

En breve entrevista durante su arribo, la exlegisladora morenista dijo confiar en que habrá “piso parejo” en la contienda interna de su partido y pidió a sus compañeros, que tienen un cargo y buscarían participar en la elección, que renuncien.

Recientemente, el Coordinador del Federalismo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó a la titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social del gobierno de Veracruz, Dorenhy García Cayetano, de negarse a renunciar a este puesto, así como a la presidencia del Consejo Político Estatal de Morena, y, pese a ello, tener intenciones de buscar otro cargo.

“Ya Morena y los compañeros que participaron en el proceso de las corcholatas dejaron claro que aunque la convocatoria no marca la obligación de renunciar cuando se tiene algún cargo, me parece que es un tema de ética y de principios, me parece que lo correcto debería ser eso, todos deben renunciar”.

Recordó que la primera fórmula para el Senado ya está definida y la encabeza su compañero Manuel Huerta, mientras que la segunda deberá ser para una mujer.

Además, mencionó que desde el Senado podría seguir trabajando a favor de las mujeres, para garantizar espacios libres de violencia y mayores oportunidades.

“Lo que me motiva a registrarme para buscar la candidatura al senado de mi partido es mi experiencia de 25 años de trabajo desde la sociedad civil, cercana a la gente, buscando escucharles y apoyarles en sus necesidades”.

Cabe recordar que Mónica Robles fue diputada local en el Congreso de Veracruz en dos ocasiones e impulsó la iniciativa para despenalizar el aborto y garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

“También fui dos veces diputada y en ambas ocasiones trabajar siempre cercana a la gente. He sido la diputada que más iniciativas presentó y que logramos se aprobaran, iniciativas que tienen que ver con el derecho, he sido la voz de las mujeres en su derecho a vivir libres de violencia, en su derecho a no ser discriminadas. He sido la voz de los grupos más vulnerables”, enfatizó Mónica Robles.

La exdiputada estuvo acompañada de feministas, ambientalistas y miembros de la comunidad de la diversidad sexual durante su registro en la sede estatal de Morena.