29 de Abril de 2024

Tercera alerta por desaparición de mujeres

 

2b

 

Agencias

Veracruz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se encuentra en proceso de evaluación de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en Veracruz. De ser aprobada, esta sería la tercera alerta en este estado.

María del Rocío Villafuerte, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), señaló la expectativa de recibir un dictamen por parte de la Comisión, el cual podría otorgar un plazo de seis meses al Gobierno estatal, los ayuntamientos y los órganos autónomos para abordar esta problemática.

Hay que recordar que previamente se concedió una alerta por feminicidios, y ahora la Conavim deberá decidir si emite un tercer mecanismo de alerta para abordar la desaparición de mujeres en Veracruz.

Este grupo se forma conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

En este momento, el dictamen está próximo a su conclusión. Una vez publicado, el gobierno estatal, junto con las demás instituciones involucradas, deberá trabajar en la atención de los casos de desaparición de mujeres.

Posteriormente, la Conavim otorgará un plazo de seis meses al Estado, incluyendo a los tres poderes, los organismos autónomos y los municipios afectados, para implementar acciones que refuercen la lucha contra la desaparición de mujeres.