29 de Abril de 2024

Veracruz enfrenta situación compleja en cuanto al delito de desapariciones: ONU

Veracruz enfrenta

 

 

 

Xalapa, Ver.-

(AVC/Verónica Huerta)

Pese a que Veracruz cuenta con un Mecanismo de Coordinación Estatal de Búsqueda integrado por autoridades del gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), en la entidad continúan las desapariciones, reconoció el coordinador de la Oficina de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alan García Campos.

Recalcó que a nivel nacional, es conocido que Veracruz tiene una situación particular compleja en cuánto al delito de desapariciones.

“En todos los estados las cifras oficiales no hay nada que ocultar colocan a Veracruz en una situación particular compleja no sólo en desapariciones que ocurrieron anteriormente otras que siguen ocurriendo y lo importante es que se reconozca el problema, y que existan los recursos y la voluntad para enfrentar” expuso.

El defensor de los Derechos Humanos acudió a la reunión celebrada entre víctimas del delito desapariciones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Al cuestionar García Campos ¿Esta funcionando el Mecanismo? Respondió a los medios de comunicación, “Siguen habiendo desaparecidos efectivamente. Son Mecanismos que recientemente se han creado, eso hay que señalarlo”.

De paso, el coordinador de la Oficina de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la ONU, justificó que en Veracruz continúen las desapariciones de personas, y que las autoridades del gobierno del estado no hayan podido frenar este flagelo.

“Son temas muy complejos que no se pueden resolver de la noche a la mañana” afirmó.

Además, desde el punto de vista del integrante de la ONU lo importante es que las familias de personas desaparecidas y las autoridades “mantengan el ímpetu” de aquí hasta que concluya la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

“Lo importante es la perseverancia, y lo importante es mantener un ímpetu de aquí al cierre de esta administración, y generar mejores condiciones para que las próximas autoridades -y en esto tomando en consideración de organismos internacionales y de la CDEH-“ dijo el funcionario de la ONU.

Al recordarle que el gobernador Cuitláhuac García ha criticado a la ONU en posicionamientos públicos, García Campos respondió “De ninguna manera, el gobernador fue deferente, abierto, dio la bienvenida a nuestra presencia y reiteró la apertura de su gobierno de coordinación y colaboración”.

Enfatizó que “No, no, no, yo no vengo en una lógica de colocar una disputa en la que esté la ONU, vengo a colocar los puntos de coincidencia y quedaron palpables, y nos sentimos halagados de que tengan esa apertura de que sigan acompañado al pueblo”.

El funcionario dijo que desde la ONU reconocen el esfuerzo de las autoridades y víctimas para realizar “esta importantísima reunión para que se recupere un espacio de dialogo, de entendimiento, de comprensión, de solidaridad pero sobretodo un compromiso de trabajo, y garantizar el acceso a la justicia; diría que empero un dialogo de respeto, firmeza y energía”.

A esta reunión también acudieron el secretario de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) Brenda Cerón Chagoya entre otros mas funcionarios.