29 de Abril de 2024

Colectivos exigen emitir convocatoria

Colectivos exigen

 

 

** Para renovar a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda

Xalapa, Ver.-

(AVC/Verónica Huerta) I

ntegrantes de colectivos de familias de personas desaparecidas exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que la Secretaría de Gobierno emita la convocatoria para nombrar a un Comisionado o Comisionada Estatal de Búsqueda con el propósito de que la actual encargada de este organismo quedé fuera.
Al salir de la reunión –que se prolongó por siete horas- con el gobernador y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, madres de personas desaparecidas informaron que la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya, se conduce con parcialidad, de tal manera que sólo apoya a uno o dos colectivos para que se lleven a cabo búsquedas en campo, mientras que a los otros 30 colectivos, Cerón Chagoya no los atiende.
“No estamos de acuerdo en que Brenda siga, porque todos vamos por el mismo dolor, la misma causa, los mismos derechos a ser tratados por igual y sin preferencias, no se vale que nos paren los asuntos, unos si y otros no”, expusieron.
En la reunión –celebrada en un hotel de esta ciudad- algunos colectivos propusieron que el próximo Comisionado de la CEB sea Rafael Rosas Flores, actual asesor jurídico de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
“Lo propusimos por su profesionalismo, solidaridad y empatía con las familias, aunque Brenda tiene derecho a repetir, pero no estamos de acuerdo en que ella siga, porque da preferencias a unos colectivos, y no nos trata igual a todas”, indicó.
Mencionaron que en la reunión el gobernador informó que en la siguiente convocatoria Brenda Cerón Chagoya tendrá oportunidad a participar y de ser elegida por el congreso local podrá continuar en la CEB.
“Pero nosotros estamos en contra que siga Brenda porque favorece a unos colectivos, y a otros no, si ella está en ese encargo debe tratarnos por igual” dijo.
Entre las peticiones que hicieron los colectivos al gobernador y a la titular de la FGE fue agilizar los trabajos de las Carpetas de Investigación; y que se apronte la identificación de cuerpos en las fosas comunes que hay en panteones municipales.
“Lo que solicitamos es ´humanicense´ por favor queremos soluciones. Reconocemos que es la primera vez que nos reunimos con un gobernador porque los anteriores no quisieron recibirnos”, señalaron dos mujeres integrantes del colectivo “El Corazón por el Cual se Lucha”.
Este jueves acudieron un promedio de 70 madres de personas desaparecidas que representan por lo menos 30 Colectivos en la entidad veracruzana, en la que hay un registro oficial de más de 7 mil 200 víctimas no localizadas.
A la reunión convocada por las madres de personas desaparecidas acudieron la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil.
También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya; el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) Christian Carrillo Ríos.
También estuvo presente el coordinador de la Oficina de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alan García Campos y funcionarios de la secretaría de Salud (Sesver) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Una de las madres de personas desaparecidas refirió que al inicio de la reunión las autoridades del gobierno de Veracruz y la FGE mostraron un reporte de sus avances, en los que mostraron números y estadísticas en pantallas de televisión.
Sin embargo, las madres lo que piden es que las autoridades se comprometan en avanzar con la identificación de cuerpos resguardados en los Servicios de Médicos Forenses (Semefo) y se haga la confronta con el ADN de las familias, ya que esto permitiría verificar quiénes son las personas sin vida.