29 de Abril de 2024

Fracking sigue y hay amparos: activistas

Fracking sigue

 

 

Juan David Castilla /

Xalapa, Ver.-

Pobladores de Papantla promovieron un amparo por los daños ambientales que ha ocasionado la extracción de hidrocarburos a través del método del fracking.
Esta actividad contamina el agua y ha provocado escasez en diversas localidades de la zona norte de Veracruz.
Así lo dio a conocer Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF), quien añadió que la autoridad judicial deberá resolver a favor de los pueblos.
La activista repudió que el gobierno no cumpliera su promesa de prohibir el fracking en Veracruz y el país, situación que habían garantizado.
Cabe recordar que organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Tribunal Colegiado para que otorgue la suspensión al pueblo totonaco en el amparo interpuesto en contra de las actividades de fracturamiento hidráulico (fracking) que se están realizando en el municipio de Papantla.

Se habla de afectaciones graves al patrimonio biocultural y de una violación a los derechos humanos de las personas que habitan en esta región, particularmente los derechos de información, participación, agua y medio ambiente sano.

Fracking sigue2

El Centro Mexicano de Derecho Ambienta (CEMDA) realizó una investigación documental a través de solicitudes de información a instancias del gobierno para documentar la realización de fracking en el municipio de Papantla, Veracruz, uno de los más afectados por esta actividad.

Más del 95 por ciento de este municipio tiene áreas donde empresas están actualmente explorando y extrayendo hidrocarburos; o bien, tienen la posibilidad de realizarlo en el futuro, pues en la zona existen 19 asignaciones de exploración y extracción, 27 campos petroleros y dos áreas contractuales.

En 56.8 por ciento de los pozos petroleros del municipio de Papantla, Veracruz, se ha usado fracking, de acuerdo con información del Centro de Información Nacional de Hidrocarburos y Pemex Exploración y Producción (datos del año 2022).

El Centro de Información Nacional de Hidrocarburos afirmó en 2022 que existen mil 168 pozos en Papantla que utilizan fracturamiento hidráulico de un total de 2 mil 55 pozos.

Todas las actividades anteriormente mencionadas se han realizado sin haber realizado la consulta a las personas y comunidades indígenas totonacas que habitan en la región de Papantla.

Ante estas violaciones a los derechos humanos a la información y participación, así como al derecho a un medio ambiente sano, se han realizado asambleas comunitarias en las comunidades afectadas y se creó la Comisión de Defensa de la Tierra del Trueno.

De estos espacios de encuentro surgió el acuerdo de habitantes de 14 comunidades de interponer una demanda de amparo, la cual fue admitida el 3 de abril de 2023.

El Juez Décimo Tercero de Distrito del estado de Veracruz, en Boca del Río, negó la suspensión provisional y definitiva a dicho amparo. En respuesta, las personas quejosas interpusieron un recurso, solicitando al Tribunal Colegiado aplicar el principio de precaución y otorgar la suspensión correspondiente.