29 de Abril de 2024

Denuncias contra ex titular de Sedesol llevan 5 años en integración

Denuncias contra

 

 

Agencias /(AVC/Isabel Ortega)

Xalapa, Ver.-

A cinco años de que el actual secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez denunció la simulación de contratos de parte de la hoy senadora Indira Rosales San Román, se sigue integrando la carpeta de investigación.

Así lo señaló el propio funcionario estatal, quien señaló que la Fiscalía Anticorrupción del Estado sigue requiriendo información para sustentar la simulación de recursos públicos y el subejercicio de más de mil millones de pesos.

El funcionario fue cuestionado por la diputada Margarita Corro, quien salió a su defensa, luego de que su compañera Arianna Ángeles Aguirre dio lectura a una serie de empresas y contratos avalando obras y servicios a sobrecostos.

“Qué ha pasado con la denuncia esta que hicimos en relación a la simulación de recursos públicos, como le mencionaba, porque hubo ahí subejercicios y demás, bueno nosotros nos dimos a la tarea como funcionarios llegando y de no ser omisos a lo que recibimos.

“Por lo que sí, efectivamente, metimos las denuncias que corresponden, estamos enterados que todavía se sigue integrando los expedientes en la fiscalía, porque están investigando los padrones que supuestamente utilizaron, que al parecer fueron falsos”, respondió.

Incluso, dijo, que está enterado que hay funcionarios públicos ya inhabilitados por este motivo, y que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) también se dio la tarea de hacer investigaciones, ante la denuncia penal.

“Ya las investigaciones y demás pues las hacen en otras instancias, pero también puedo comentarles que no nada más la Fiscalía General, no nada más el órgano de fiscalización, sino que también la Fiscalía Anticorrupción nos ha estado preguntando y solicitando información”.

Reiteró que serán otras instancias las que al final podrán determinar el resultado de las investigaciones, podrán fincar responsabilidades, podrán resolver lo que ello corresponda.

Aseguró que actualmente 532 mil personas salieron de la situación de pobreza, eso no se había realizado, “eso es históricamente un logro de este nuevo gobierno transformador que me honro ser parte de él”.