29 de Abril de 2024

Refrenda IMSS compromiso para Prevenir la Violencia

Refrenda IMSS

 

 

* 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Agencias /

Veracruz, Ver.-

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur da orientación y atención oportuna a quienes sufren de violencia.
La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra señaló que hoy día, las derechohabientes se siguen presentando en las Unidades Médicas por ser víctimas de violencia familiar, por lo que remarcó es importante atender de manera oportuna cualquiera de los signos de violencia física, sexual y psicológica, tales como: golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones en privado o en público.
Refirió que “la violencia familiar todavía sigue siendo un tabú, algo que les causa pena a las personas que enfrentan esta situación, pero afortunadamente hemos estado en colaboración, por ejemplo con personal médico, con personal incluso educativo, para detectar este tipo de situaciones”.
Indicó que se ha institucionalizado un enfoque integral para la erradicación de la violencia contra mujeres adolescentes y niñas con una estrategia de sensibilización y formación, y otra para detectar y dar atención médica y psicológica a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Finalmente, exhorta a las mujeres que viven alguna situación de este tipo a acudir a sus Unidades Médicas y acercarse al personal de su confianza quien puede brindarle la atención adecuada, así como recordó que el objetivo de esta fecha es para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia.