29 de Abril de 2024

Colectivos proponen a Rafael Rosas para dirigir Comisión Estatal de Búsqueda

Colectivos proponen

 

 

Juan David Castilla /

Xalapa, Ver.-

Integrantes de colectivos de búsqueda se reunieron con autoridades y propusieron que el próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda sea Rafael Rosas Flores.
Se trata del actual asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Así lo manifestaron algunas mujeres que integran el colectivo “El corazón por el cual se lucha”, quienes pidieron el anonimato por cuestiones de seguridad.
La mesa de diálogo con autoridades se llevó a cabo el jueves 23 de noviembre en el salón de un hotel de Xalapa, misma que demoró más de siete horas y donde los familiares de desaparecidos solicitaron la salida de Brenda Cerón Chagoya en la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Todos vamos por el mismo dolor, la misma causa, los mismos derechos a ser tratados por igual y sin preferencias, no se vale que nos paren los asuntos, unos sí y otros no. Por eso no queremos que Brenda siga en el cargo”, comentaron.
Las madres de desaparecidos pidieron un mejor trato por parte de las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues algunas de ellas llevan 14 años sin saber nada de sus hijos.
Indicaron que no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ni en la identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas.
En la reunión estuvieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la fiscal Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el coordinador de la Oficina de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alan García Campos; otros funcionarios estatales e integrantes de al menos 30 colectivos.