29 de Abril de 2024

Denuncian red de corrupción en Sedesol

Denuncian red

 

 

** Exige moche a sembradores

Xalapa, Ver.-

(AVC/Isabel Ortega)

La participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez ante diputados locales, como parte de la glosa del Quinto Año de Gobierno, se dio en medio de acusaciones y señalamientos de corrupción de los gobiernos de PRI, PAN y ahora Morena.
La diputada del PAN Nora Jessica Lagunes Jáuregui denunció que al interior de la dependencia existe una red de corrupción que quita mil 200 pesos del salario de los Sembradores del Bienestar Común, que son los trabajadores de campo.
Explicó que la Sedesol tiene un total de 620 sembradores del bienestar común, que son trabajadores que acuden a las zonas a donde se llevan los programas. De ese grupo, dijo, se les está pidiendo una “aportación voluntaria”, no tan voluntaria, de mil 200 pesos mensuales de su salario.
La legisladora mostró la impresión del número de tarjeta a la que le tienen que depositar quincena tras quincena y el nombre del funcionario de la Sedesol que recibe el dinero de los trabajadores de la dependencia.
Al hacer cuentas dijo, si hay 620 trabajadores por mil 200 pesos quincenales, “estamos hablando un millón 488 al mes; 17 millones al año y más de 100 millones de pesos en lo que va de la administración”.
En respuesta, el funcionario de Sedesol aseguró que Morena hace las cosas bien, “no venimos a hacer las malas prácticas que su partido y sus administraciones anteriores lo habían hecho.
“Seguramente viene aquí precisamente a denunciarlo, habiendo instancias que, bueno, me extraña que un diputado no conozca que hay instancias legales, si hay algo, una regularidad en la función pública, pues hay que hacerlo, ¿verdad?”, dijo.
Al referirse a los actos de corrupción respondió: “Me preguntan si estoy enterado de los actos de corrupción que hay en mi Secretaría por aportaciones voluntarias, pues no, esas personas que tenemos en los territorios, déjeme decirle, a diferencia de otros años, son personas muy conscientes, son personas que han participado dentro de sus comunidades, por eso los escogemos de allá”.
Dijo que no sabría el cobro de moche, pero se dijo dispuesto a hacer una investigación y si hay que fincar alguna responsabilidad, pues con gusto lo haríamos.
“Y usted también tiene la facultad de hacerlo en las instancias que correspondan, porque para eso están las instituciones y están los órganos fiscalizadores”.
Cuando la legisladora se acercó para darle los datos de las cuentas bancarias a los que se hacían los depósitos y los nombres de las personas, el funcionario se negó a recibirlo y lo hizo la funcionaria a su lado que recibió la carpeta.
Después de la participación de la panista, la diputada Rosalinda Galindo la atacó asegurando que los únicos gobiernos rateros y traidores eran los del PAN y PRI, y ahora la gente está consciente de los avances y logros de la Cuarta Transformación.

 

Titular aspira a la diputación local por Xalapa
En otro tema, la legisladora planteó que los nulos resultados de su dependencia lo hacen ir a buscar el fuero federal, por lo que se inscribió en el proceso interno de Morena a la diputación federal de Xalapa.
La panista, denunció una serie de obras que han quedado inconclusas, incluso, que el funcionario ha pedido a los alcaldes invertir dinero para terminar los muros de contención y los cuartos dormitorios, lo que configuraría un desvío de recursos, ante la incapacidad de la dependencia de obligar a las constructoras a terminar las acciones.
También dijo que aún les queda un año para acabar todos los pendientes y destacó que las acciones que no se han logrado concluir se atribuyen a que las constructoras incumplen con el contrato, sin embargo, existen demandas contra ellas.
Ante los señalamiento el secretario respondió: “Estamos trabajando en eso, estamos concluyendo lo que nos falta, lo que nos queda, las personas pues están esperando efectivamente que lo concluyamos y en lo que resta todavía de este año, hemos estado cerrando acciones precisamente para que las personas puedan gozar de una vivienda para la familia”.