30 de Abril de 2024

Previene IMSS Veracruz Norte sobre afecciones de la Dermatitis Atópica

dermatitis

 

 

• Las causas de la Dermatitis Atópica son mayormente genéticas
• Esta enfermedad puede afectar fuertemente la salud mental del paciente

Agencias /

Veracruz, Ver.-

En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte previene sobre las afectaciones de esta enfermedad, puede afectar significativamente ámbitos de la vida personal, laboral y social.
“La dermatitis atópica es un padecimiento caracterizado por el proceso inflamatorio y crónico de la piel. Esta enfermedad es más común en niños pequeños, pero puede presentarse en cualquier edad”, comentó el coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria de Segundo Nivel, doctor Ricardo Cortés Mestizo.
Los síntomas de esta enfermedad cutánea pueden ser: picazón, escozor, piel roja y engrosada, resequedad, grietas, pequeñas protuberancias o erupciones; siendo estos signos más frecuentes en las zonas del cuerpo con pliegues como manos, rodillas, codos, cuello o cara.
Cortés Mestizo explicó que el diagnóstico de la dermatitis atópica se realiza mediante una exploración física y un interrogatorio de antecedentes familiares, pues las personas más susceptibles a padecer esta enfermedad tienen una carga genética.
Tener un control médico adecuado de la dermatitis atópica es muy importante para la salud, tanto física como psicológica, pues esta condición puede afectar el desarrollo social debido al malestar constante y al aspecto físico que genera.
Para finalizar, el coordinador recomendó a quienes presentan síntomas de esta patología, asistir a su Unidad de Medicina Familiar para aclarar sus dudas, así como recibir un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento indicado, limitando el grado de afectación en la piel del paciente.