29 de Abril de 2024

Aguacateros urgen ley para garantizar mejor precio en Veracruz

aguacateros

 

 

Juan David Castilla

Los integrantes de la Asociación de Productores de Aguacate de Veracruz impulsan la ley para la producción, acopio, comercialización e industrialización del aguacate en la entidad, con lo que se podría lograr que los mercados selectos paguen un mejor precio por la fruta.

De acuerdo con Octavio Nájera García, presidente de la asociación mencionada, en Veracruz hay 6 mil hectáreas que están en producción de aguacate y otras 6 mil en proceso de siembra.

Sin embargo, al carecer de una ley, los productores no acceden a los certificados de sanidad vegetal que requieren los mercados para poder vender la fruta veracruzana.

aguacateros2

Recientemente se instalaron tres puntos de venta en Xalapa, donde los productores lograron vender 900 kilogramos de aguacate.

Se instalaron dos puntos móviles de venta y uno fijo, ubicados en la zona de Las Ánimas, Las Trancas y a un costado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”.

La Asociación de Productores de Aguacate de Veracruz está integrada por 600 productores que eran afectados por intermediarios.

“Hubo una venta de 900 kilos aproximadamente siendo un éxito y se hará la próxima semana en los mismos puntos, agradecemos el apoyo del la gente y del ayuntamiento de xalapa”, expresó Nájera García.

Los integrantes de la Asociación de Productores de Aguacate de Veracruz Oscar Nájera, Lino Jiménez y Heriberto Ponce impulsan dicha ley, debido a que cerca de 1 mil 200 familias dependen de la producción de aguacate.

aguacateros3

La derrama económica sería de gran impacto para quienes se dedican a esta actividad, principalmente de los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco, Totutla, Xico, Teocelo, Ixhuacan de los Reyes, Jalacingo y Atzalan, donde se encuentra la mayor siembra de aguacate.

Cabe destacar que Juan Manuel García, presidente Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, externó su respaldo hacia a la asociación para que se logre sacar adelante dicha ley y los productores reciban el pago adecuado por la producción de aguacate.

Con la ley y los certificados de sanidad vegetal, de las 6 mil hectáreas hay un aproximado de 1.2 millones de árboles de aguacate, cuya producción es de 96 millones de kilogramos de fruta, con un costo promedio en la huerta de 30 pesos el kilogramo y una derrama económica de 2 mil 880 millones de pesos.