29 de Abril de 2024

PAN y PRD difieren del apoyo a la candidatura de Pepe Yunes

PAN y PRD

 

 

 

Xalapa, Ver.-

(AVC/Isabel Ortega)

Mientras el dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martinez afirmó que el Sol Azteca respalda la postulación del diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla, coordinador de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”; el panista Federico Salomón Molina insiste que no está firmado el acuerdo de coalición y hay panistas como Fernando y Miguel Ángel Yunes Linares, así como el senador Julen Rementería que podrían ser postulados como candidatos a gobernador.
El viernes 24 de noviembre el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno confirmó que José Francisco Yunes Zorrilla sería el candidato del PRI para presentarlo como carta fuerte para la coalición PRI-PAN y PRD.
Como parte del acuerdo nacional del Frente Amplio por México se planteó que en el Estado de Veracruz el PRI presentaría al candidato a gobernador; y también se definió que el PAN presentaría la primera fórmula al Senado, y el PRD la segunda que será mujer.
También se definió que el PAN presentaría 9 de las 19 candidaturas federales; mientras que el PRI y el PRD se quedarían con cinco y cinco cada uno. En el caso de las locales no se ha planteado el reparto de las 30 de votación directa.
Al cuestionar al dirigente del Sol Azteca en Veracruz sobre la postulación de Pepe Yunes, mencionó que si bien el priista tendrá que buscar el respaldo de la militancia del PRD, su dirigencia está a favor de su potencial postulación.
Cadena Martínez, destacó que aún no se han reunido para ultimar los detalles del convenio de coalición, sin embargo, aún no se ha determinado cómo irán en cada distrito electoral federal y local.
“Pepe es una gente muy conocida por los veracruzanos, en su gran mayoría la gente lo ve bien. Es un hombre que cuando ha sido legislador se pone del lado de la gente, tiene una amplia trayectoria y es un hombre conciliador. Nosotros lo vamos a respaldar, porque su aceptación es muy buena”.
Caso contrario, dijo Cadena Martínez, Rocío Nahle García, candidata de Morena, en encuestas nacionales sacó una aceptación del 2 por ciento de la gente, menos de 2 por ciento que cumple su palabra, y la gente rechaza que no es nativa de Veracruz, “además, de que están haciendo un derroche de recursos para darla a conocer”.

PAN está en veremos
El dirigente del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina reiteró que aún no se ha firmado el convenio de coalición y no se saben cuáles son las reglas de la elección de candidato.
Incluso, aseguró que, en caso de ir en alianza con el PRI y el PRD, Acción Nacional postulará a su propio candidato y buscarían que sea la sociedad civil la que defina quién encabeza el Frente Amplio por Veracruz.
Salomón Molina reconoció que será hasta el mes de enero, el día 12, cuando se vence el plazo para definir si irán o no en coalición con los otros dos institutos políticos, y solo después de eso se definirá las candidaturas.
“Hasta el momento no hay nada definitivo, nosotros estamos en nuestra etapa interna y en próximos días voy a platicar con los del PRI y el PRD para ver cómo en caso de darse la coalición, cuál sería el mecanismo de elección”.
Planteó que el CEN ha realizado algunos sondeos en los que cuadros como Fernando Yunes, Miguel Angel Yunes, los dos exalcaldes de Veracruz y Boca del Río, así como el senador Julen Remetería del Puerto tienen buena aceptación entre el electorado.
“Pepe salió con el PRI, pero el comité va a designar quién pudiera ser el candidato del partido y ver si más adelante puede ser de la coalición (…) incluso, ver si entra la sociedad civil que diga quiero ser candidato, será el comité nacional el que lo defina”, aseguró.
Comentó que procesos internos en el PRD y los cambios en la dirigencia del PRI retrasaron un poco el tema de las negociaciones, sin embargo, destacó que hay tiempo para presentar la solicitud de registro de coalición ante el OPLE y definir las candidaturas.