30 de Abril de 2024

Mediante créditos, 38 de cada 100 pesos que se invierten en el campo: Sedarpa

 

Mediante créditos

 

 

Xalapa, Ver.- (

AVC)

En el marco de su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez presumió que en el estado se da una inversión de mil 217 millones de pesos en infraestructura. Destaca que 38 de cada 100 pesos lo obtuvieron los productores a través de créditos, es decir, es deuda.

Ante dos de los tres integrantes de la comisión de Agricultura, se quejó que los alcaldes poco han hecho para apoyar la producción de sus municipios, pues más de una centena no implementa acciones para generar productos de autoconsumo.

En su mensaje destacó que en 2023, se invirtieron mil 217 millones de pesos en el campo veracruzano para impulsar el financiamiento, el equipamiento, la capacitación bajo un enfoque sustentable.

De ese monto 490.7 millones corresponde a créditos que da FIRA; 290 millones de programas y acciones del gobierno; y 220 millones que se etiquetaron para infraestructura, además de ahorros de 231 millones de gasto corriente.

El funcionario comentó que se han logrado transformar 252 mil 956 hectáreas a procesos de producción agroecológica de alimentos, eliminando el uso de glifosato (herbicidas), reduciendo los costos de producción y haciendo realidad la transición agroecológica en Veracruz.

Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo en territorio de 500 extensionistas estatales en actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, quienes capacitan y dan asesoría en la producción sustentable de alimentos a 28 mil 650 productoras y productores de mil 446 Escuelas Campesinas en 207 municipios del estado.

La entidad ocupa el primer lugar nacional en valor de la producción con 169 millones 38 mil 460 pesos, liderando en productos como: café, piña, caña de azúcar, naranja, plátano, carne de bovino en canal, chayote, pollo, mojarra y robalo. Así como el segundo lugar en volumen de producción de alimentos con 40 millones 578 mil 452 toneladas.

Lo anterior, contribuyó a que 490 mil veracruzanos mejoraron su alimentación, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través de las mil 446 escuelas campesinas, este año se produjeron 1 millón 167 mil 202 litros de bioinsumos líquidos y 1 millón 550 mil 142 kilos de abonos sólidos que se han aplicado a cultivos como maíz, frijol, hortalizas, frutales, café, caña y cítricos.

En apoyo a los pequeños productores para fomentar la producción agrícola, se realizaron 75 jornadas técnica agroecológicas, para 3 mil 397 participantes y se distribuyeron 15 mil apoyos de maquinaria, equipos e insumos agrícolas en 207 municipios del estado.

Para impulsar la comercialización de productos agrícolas, se llevaron a cabo 35 jornadas de consumo solidario en 24 municipios del estado, eliminando el intermediarismo y beneficiando directamente a mil 599 productores.

Se llevaron a cabo 10 talleres de capacitación, 4 jornadas de fomento al consumo de café, el primer Festival Café Veracruz 2023 y el Concurso estatal café Veracruz con la finalidad de reconocer y subastar los mejores cafés de la entidad, cotizando hasta en mil 220 pesos/kg de café verde, subasta virtual de café Arábigo y Robusta Precio alcanzado.

Con 99 obras de infraestructura, se rehabilitaron y mejoraron 84 caminos saca cosechas en 46 municipios y se construyeron y equiparon 15 salas para la extracción de miel en 11 municipios fortaleciendo así la producción, movilización y comercialización de productos primarios.

A través del Seguro Agrícola Catastrófico, se indemnizó a 3 mil 964 personas con recursos por 7.7 millones de pesos por la afectación en cultivos de: maíz, cítricos y plátano en Perote, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Isla, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Sayula de Alemán, Tatahuicapan de Juárez y Texistepec.