23 de Febrero de 2024

OIC investiga acoso y hostigamiento sexual en la SSP

investiga acoso

 


* El Órgano Interno de Control está trabajando a fondo en reportes y denuncias

 

Yhadira Paredes /

Xalapa, Ver.-

Tras hacer un llamado a denunciar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla aseguró que se hace un reforzamiento de prevención para erradicar este tipo de acciones.

El funcionario estatal dijo estar imposibilitado para reconocer o rechazar que haya actos de esta índole, toda vez que eso lo lleva a cabo el Órgano Interno de Control, encargado de la investigación.

“Nosotros nos preocupamos por la capacitación y la difusión en el tema del acoso y hostigamiento sexual, se han llevado a cabo este año 97 cursos a diferentes regiones y delegaciones para ponerles en contexto de qué se trata y cuáles son las sanciones a los que se harían acreedores”.

Aseveró que se está haciendo un gran esfuerzo para revertir lo que pudiera suscitarse y que los elementos sepan que “si se le falta al respeto a una compañera tendrán la sanción correspondiente”.

Asimismo, dijo que, hasta el momento, no se tiene registro por quejas ciudadanas por algún acoso sexual, aunque el área de asunto internos es la encargada de llevar estos temas.

Ahí, Zúñiga Bonilla destacó que cuando hay detenciones o actos de molestia crea diferencias con las personas agravadas, pero al realizar la investigación, el órgano interno de control descubre que los hechos fueron de manera diferente y en otro contexto, por eso no se ha dado de baja a ningún elementos por estas acciones.

“Ahorita no tenemos quejas de esa naturaleza”, afirmó.