29 de Abril de 2024

Gas Natural del Noroeste tiene autorización para introducir gasoductos en Boca del Río

Gas Natural

 


Agencias/

Xalapa, Ver (AVC).-

La empresa Gas Natural del Noroeste cuenta con todos los permisos federales para introducir ductos para transportar gas en el municipio de Boca del Río, confirmó la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Al comparecer ante diputados locales, la funcionaria estatal resaltó que en este momento están en la fase de coordinación, sin embargo, Protección Civil ya emitió el dictamen de la viabilidad del proyecto desde el ocho de septiembre.
“La empresa cumple con todos los permisos federales o sea ya se emitió el dictamen técnico de riesgo para la construcción de la obra y el dictamen técnico de riesgo además de los análisis que hacen mis compañeros y compañeras en la dirección de planeación y regulación.
“También hacen una revisión documental de cuáles son todos los permisos que parten desde permisos de la Conagua, el cambio de uso de suelo, las licencias municipales hasta en el caso de hidrocarburos bueno pues que tengan permiso de la Senagas, tengan el permiso de la CEA o sea de entidades federales para su operación”, dijo ante los cuestionamientos de una diputada de Morena.
Afirmó que Protección Civil ha estado en comunicación con el alcalde Boca del Río, Juan Manuel de Unanue que pidió que para la implementación del proyecto se cumplieran con todas las obligaciones de ley.
“Están haciendo obras de mejoramiento precisamente en la calle en la avenida Juan Pablo II y en ese sentido pues se acercó la empresa para evitar que posteriormente se tenga que abrir una vialidad que están componiendo. Es decir, que aprovecharán el tema de que se está haciendo de la obra para poder introducir este su pues su tubo para poder posteriormente operar la empresa”.
Para emitir el dictamen, dijo, se hizo el análisis de toda la obra a pesar de que las introducciones han sido parciales ya se tiene un conocimiento y un análisis de las implicaciones de la obra para la población.
La empresa Gas Natural, dijo, cumplió con todos los estudios de factibilidad, todos los estudios de solicitud y todos los permisos por el cambio de uso de suelo, además, se han mantenido acercamientos con la empresa en donde se le solicitó además del desarrollo de sus actividades para revisar cuáles son sus criterios de seguridad y cuáles son sus protocolos de seguridad y se desarrolle un plan externo de emergencia.
“Es importante señalar que estos acuerdos pues van por un buen camino en el entendido de que la empresa todavía no tiene operaciones, o sea, estamos en la fase constructiva y aun así bueno pues ya mostraron el interés de acercarse, de poder revisar sus planes, de recibir recomendaciones”, destacó.
Se le recomendó a la empresa mejorar la comunicación con la población con la idea de evitar el rechazo o malestar por la falta de transparencia en los procesos de construcción y los riesgos que pueda generar el ducto para la población.