29 de Abril de 2024

La CNTE reactiva protestas

 

9c

 

  • Increparon que hay temas pendientes que no han sido entendidos

Juan David Castilla

Veracruz

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron las manifestaciones en el estado de Veracruz.

Desde la tarde del martes, los docentes se concentraron en el parque “21 de Mayo” del municipio de Córdoba, ubicado en la región montañosa central de la entidad, conocida como de las Altas Montañas.

Increparon que hay temas pendientes y que no han sido atendidos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indicaron que no están dispuestos a aceptar que continúe el “charrismo” por parte de sindicatos mayoritarios en las escuelas del país.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy señalamos a través de lo que le queda de gobierno que hay muchos puntos pendientes y muchos de esos puntos pendientes que le queda al gobierno de la República es con el magisterio y es con la sociedad civil”, mencionaron.

Exigieron justicia y la presentación con vida de los activistas encarcelados o los que están en calidad de desaparecidos.

“Uno de los puntos importantes que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no va a quitar el dedo del renglón, es exigir la presentación con vida y castigo a los culpables, a todos los políticos desaparecidos, a todos los activistas encarcelados, secuestrados y asesinados por empresarios y a través de los paramilitares en los diferentes puntos del país”, enfatizaron los docentes.

Los integrantes de la CNTE iniciaron una jornada de lucha y tendrían más actividades durante este miércoles 6 de diciembre en la zona centro de Veracruz.

Cabe destacar que la CNTE logró la instalación de la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras su manifestación.

Los acuerdos fueron: No se procederá ningún descuento a quienes participaron en el movimiento del día de hoy, ni siquiera como permiso económico; el próximo jueves siete de diciembre, en punto de las 12:00 horas, la Comisión negociadora será recibida por la Secretaria de Educación Pública, Leticia Amaya Ramirez; se reconoció por parte de las autoridades educativas presentes que las demandas son justas.