29 de Abril de 2024

Protestan ferrocarrileros

 

9b

 

  • Extrabajadores exigen su liquidación correspondiente

Juan David Castilla

Xalapa, Ver

Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa, sumándose a una movilización nacional para exigir su liquidación.

Los inconformes se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, donde recordaron que fueron despedidos cuando se privatizaron los Ferrocarriles Nacionales de México.

De acuerdo con Jesús Morales, uno de los manifestantes, se habla de 8 mil extrabajadores que exigen su liquidación correspondiente.

Como parte de la protesta nacional, en Nuevo Laredo y Chihuahua han bloqueado puentes debido a problemas con las liquidaciones de empleados.

Los cambios administrativos en la Secretaría de Gobernación (Segob) han obstaculizado el proceso de solución a este problema.

“Han bloqueado el puente número 3 de Nuevo Laredo y en Chihuahua un puente de los internacionales que están allá. Entonces, en la Secretaría de Gobernación nos traen a las vueltas. Es un promedio de ocho mil gentes que están pendientes de su liquidación. La justicia social que dijo el presidente. Él está esperando que le pasen los datos para poder firmar. Pero, con el cambio que hubo en la Secretaría de Gobernación, se vino abajo todo”.

El entrevistado recordó que algunas de estas liquidaciones pendientes están relacionadas con la privatización de los ferrocarriles en 1996 o 1997.

Las personas contratadas originalmente con todos sus derechos han sido desligadas de ellos y ahora no reciben liquidaciones. Hay varias empresas involucradas, como Kansas City, Theo Hanson y Ferrocarriles del 94.

“Cuando estaba el señor Adán Augusto (en Segob), ahí iba parejo. Pero ahorita con la persona nueva que pusieron nos traen a las vueltas, a las vueltas. Ahorita se estaba esperando el día de ayer que se llamara para ver si ya se llenaba el acuerdo. Daban fechas para liquidación y ponerse de acuerdo. No les hablaron. Ese es por el motivo que se fue a hacer el paro hasta allá, el bloqueo”, remató Jesús Morales.