29 de Abril de 2024

Pronostican Norte de tipo explosivo en la costa central

Pronostican Norte

 


• Rachas de entre 100 y 120 km/h

Agencias/

Veracruz (AVC).-

La Secretaría de Protección Civil emitió la alerta gris por un frente frío que sería impulsado por una potente masa de aire polar que ocasionaría un evento de Norte de tipo explosivo (de rápida intensificación) con rachas máximas de 100 a 120 kilómetros en las costas central y sur durante el domingo próximo.
Además, se pronostica que las rachas de Norte serían de 85 a 100 km/h en la costa norte y de 70 a 85 km/h en la zona montañosa entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote.
"Durante el domingo se espera el paso rápido de un frente frío que dejaría lluvias y tormentas en el estado."
De acuerdo a la dependencia, el evento de Norte decrecería por la noche del mismo día y transcurso del lunes.
El oleaje se prevé que sea de 3 a 5 metros de altura cercano al litoral y se registraría un notable descenso de la temperatura entre el domingo 10 y martes 12 de diciembre.
De igual forma, se prevé que aumente el potencial de lluvias fuertes con algunas tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica), las más importantes en las zonas norte y sur con máximos de 70 a 150 milímetros durante el domingo, siendo probables mayores de forma dispersa.
Por último, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población realizar las medidas preventivas y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, tormentas, evento del Norte y descenso de la temperatura.