29 de Abril de 2024

Veracruz quinto lugar nacional en casos nuevos de VIH

Veracruz

 


Agencias/

Veracruz.-

En su último informe del 2023 el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud federal confirmó que Veracruz terminó el año quedándose entre los 5 estados con más casos nuevos de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana
El informe indicó que el estado con la mayor tasa de casos nuevos es Quintana Roo con 41.78, seguido de Colima con 20.96, de ahí Yucatán con 19.46, Tabasco con 16.36 y Veracruz con 14.87.
A nivel nacional se registraron 13 mil 489 casos en 2023.
Por lo anterior, apenas iniciando el 2024 la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz consideró vital exhortar a la población en general a tomar las medidas preventivas contra la transmisión del VIH.
Una de los consejos más importantes que la ciudadanía debe tomar en cuenta comenzando el año, es el uso del preservativo pues a decir de la secretaría, es el método más efectivo de protección contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado, se destacó que se debe conocer el estado serológico de la pareja sexual.
Sumado a lo anterior, es importante evitar compartir agujas y jeringas. Si se debe utilizar una se debe asegurar que sean nueva antes de cada aplicación o hayan sido esterilizadas.
En caso de ser una persona seropositiva se debe iniciar y mantener el tratamiento antirretroviral.
En casa de estar en un periodo de embarazo se debe realizar la prueba para detectar el VIH lo más rápido que sea posible.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz concluyó que no se debe esperar a hacer la prueba de detección, pues el VIH es mortal cuando no se sabe que se tiene.