29 de Abril de 2024

Se recupera Santuario de Las Garzas

 

9b

 

  • Tras ser escenario de feminicidios

Agencias

Xalapa

La recuperación del Santuario de las Garzas, ubicada en la zona oeste de Xalapa, tiene un avance del 95 por ciento, por lo que podría estar concluida a más tardar en dos semanas, aseguró el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Magadaleno Mendoza Hernández.

El funcionario estatal reconoció que, tras décadas de ser escenario de hechos delictivos, como feminicidios, ahora con una inversión de 10 millones de pesos del Gobierno estatal se busca recuperarla.

“Es una obra impulsada por el gobernador, nos dio la instrucción de rescatar el espacio público, estamos en un parque de competencia estatal, tiene 12.5 hectáreas. Ha habido incidencia delictiva durante muchos años, la intención es rescatar el espacio público, dotarlo de infraestructura para que la población pueda disfrutar de ella.”

Destacó que este proyecto de recuperación contempla del Santuario incluye construcción y adoquinado de andadores, señalética, canchas de usos múltiples, bancas y asadores.

“Actualmente tenemos un avance en la obra de un 95 por ciento, estamos por terminar en unas semanas, nos falta un poco de imagen, jardineras, hacer un poco de limpieza en donde se habían depositado residuos sólidos”.

Hay que destacar que el Santuario de las Garzas fue escenario de cuando menos 7 feminicidios en los últimos años, en 2001, Reyna García Alarcón; 2004 Manuela Ascencio de la Cruz; 2007 Karina Cabrera de 17 años; 2009 una estudiante de apenas 13 años de nombre Laura Jennifer; en 2011 Gabriela.