29 de Abril de 2024

Faltan por ejecutar 7 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de desaparición forzada

Faltan por ejecutar

 

 

*Fiscal responde que en la investigación no se descarta ningúna persona, cuestionada en torno a la situación del alcalde de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Han sido ejecutadas dos de las 9 órdenes de aprehensión en contra de igual número de elementos de la Dirección Municipal de Tránsito Municipal de Camerino Z. Mendoza por la desaparición forzada de cuatro personas el pasado 8 de diciembre de 2023.

Así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns en la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que se demostró la probable participación de 9 presuntos responsables.

A pregunta expresa si se está investigando al alcalde de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, la abogada veracruzana aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación, pues se trata de una carpeta abierta y no habrá impunidad.

“En 31 de diciembre 2023, se logró cumplimentar el mandato judicial contra Cristian “N”, como responsable de desaparición forzada de personas, se imputó el 1 de enero 2024, prisión preventiva oficiosa; el 3 de enero se cumplió la orden contra Fausto “N”, presentado ante juez para audiencia inicial en este momento y quien fungía como director de tránsito municipal”.

Fausto “N” fue detenido el pasado 11 de diciembre por el presunto delito contra las instituciones de seguridad, por lo que ahora enfrenta dos procesos penales.

Con relación al homicidio del agente de tránsito municipal, Jorge Daniel Hernández Pérez, dijo que estaba vinculado a la desaparición de 4 personas, por lo que la FGE continúa con la desaparición de 4 personas.

HAY ÓRDENES PENDIENTES DE EJECUTAR
CONTRA PRESUNTOS RESPONSABLES DE MUERTES
SAN JOSÉ


Por otra parte, cuestionada en torno al caso de jóvenes fallecidos en las instalaciones del Cuartel Heriberto Jara Corona “San José”, la fiscal reiteró que hay todavía órdenes de aprehensión por ejecutar, por lo que se trabaja en la localización de los presuntos responsables.

“Son investigaciones que continúan abiertas, se ha atendido a las familiares, se les ha explicado y el compromiso de que no habrá impunidad y se hará justicia”.