29 de Abril de 2024

El Impuesto Predial es más caro este año; 13 municipios lo aumentaron

El Impuesto

 


Xalapa, Ver

(AVC).-

Desde el 31 de julio del 2023, diputados locales aprobaron modificar los valores catastrales de 13 Ayuntamientos, lo que tiene impacto en el pago de impuesto predial, que se empezó a cobrar desde el 2 de enero de este 2024.
El impuesto predial es el ingreso más importante para los Ayuntamientos, el cobro del gravamen genera ingresos importantes, por ejemplo, Xalapa planteó en su ley de ingresos y presupuesto de egresos el cobro de 101 millones 469 mil 935 pesos. El año pasado, el Cabildo, representado por Ricardo Ahued Bardahuil, planteó ingresos por 94 millones 513 mil 592 pesos.
El dictamen, que se aprobó el 31 de julio en el Congreso, fue avalado por los diputados locales de las comisiones de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal: Sergio Guzmán Ricárdez (Morena), Magaly Armenta Olivero (Morena), Nora Jessica Lagunes (PAN), Citlalli Medellín Careaga (Verde), Elizabeth Cervantes Cruz (Morena) y Bonifacio Castillo Cruz (Morena).
Ahí establece que cada municipio informó de la necesidad real de cada municipio y que tiene como objetivo fortalecer su recaudación.
“Los Ayuntamientos se encuentran facultados constitucionalmente para realizar propuestas de modificación de las tablas de valores catastrales para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, así como esta Legislatura para analizarlas y en su caso, aprobarlas conforme a los tiempos establecidos en la normatividad vigente que rige dicho procedimiento”, dice el acuerdo.
Para actualizar las tablas es el Ayuntamiento el que valida los cambios a través del Cabildo, lo envía al Congreso que pide una opinión técnica a la Dirección General de Catastro y Valuación de Gobierno del Estado que valida o no los cambios en los costos.
El 12 de agosto el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que aún no sabía si habría aumento del impuesto predial en Xalapa, a pesar de que el Congreso ya había aprobado el aumento y él, junto al Cabildo, había enviado la solicitud de actualización.