29 de Abril de 2024

En Veracruz 649 mil personas no saben leer ni escribir

En Veracruz 649 mil personas no saben leer ni escribir

Veracruz, Ver (AVC) .- En Veracruz más de 649 mil personas no saben leer ni escribir, la población se concentra en personas de más de 60 años, según los datos del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

Según los datos del censo de población y vivienda en su apartado características de la educación, en Veracruz 517 mil 798 personas de más de 15 años son analfabetas.

Mientras que en el grupo de 6 a 14 años, 131 mil 758 no saben leer ni escribir, aunque el 93 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela y un millón 089 mil saben leer y escribir.

De acuerdo al censo de población y vivienda, el grado promedio de escolaridad de la población en Veracruz de 15 años y más de edad, es de 8.7, lo que equivale a casi tercer año de secundaria.

Los datos del censo también señalan que la tasa de abandono escolar en Veracruz es más alta en el nivel de educación superior, es decir, la universidad donde alcanza una tasa del 12.3%, le sigue el bachillerato con 7.2%, la secundaria el 1.8 % y primaria 0-3%.

La UNESCO instauró el Día Internacional de la Educación con el objetivo de señalar el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el analfabetismo que se conmemora cada 24 de enero con el objetivo de este día es destacar la importancia de la educación para encontrar la paz y buscar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

La educación es un derecho humano para todos los niños, niñas y adolescentes a fin de desarrollar habilidades y conocimientos en el aprendizaje de herramientas básicas como leer y escribir.

Herramientas que algún momento les facilitará la vida, para tener conciencia y ejercer otros derechos y obligaciones que les corresponden como ciudadanos.

Los académicos, José Narro Robles y David Moctezuma Navarro en su libro “Analfabetismo en México: una deuda social”, advierten: “La condición de analfabetismo impide a quienes la padecen estar plenamente incorporados a la sociedad, pues aísla a los individuos, impide su propia socialización y es probable que limite la de los hijos.”