29 de Abril de 2024

Inversión de 30 mdp en la descontaminación del río Naolinco: Cuitláhuac

Inversión de 30 mdp en la descontaminación del río Naolinco

Xalapa, Ver (AVC).- Casi 30 millones de pesos se invierten en atender la contaminación del río Naolinco causada por los productores de leche y sus derivados en la zona de Miahuatlán, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario reconoció que los productores arrojan suero de leche a las aguas de este afluente y causan una severa contaminación, por lo que dijo se atiende a través de un proyecto de humedales que captan el suero y lo tratan.

Adicionalmente se instala una planta para la elaboración de biofertilizantes líquidos con el suero, de manera que se evite que llegue a las aguas del río.

“Tenemos dos propuestas para que no lo arrojen al río, una es que recibirla en humedales porque se ha demostrado que retiran gran parte de la contaminación que trae el agua; la otra propuesta es utilizar el suero para fabricar fertilizantes naturales”.

En el caso de los humedales dijo que es un proyecto a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que invierte 8 millones de pesos y por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa) se destinan 20 millones de pesos para la planta de biofertilizantes.

“Vamos a instalar una planta y se invertirán alrededor de 20 millones de pesos para esa planta. Ya nos adelantamos con el tema de los humedales y vamos a invertir 8 millones de pesos”.

Para los humedales, explicó, se instaló tubería para captar el suero desde su origen para que el agua sea tratada y otra parte sea usada para la creación de biofertiliziantes.

García Jiménez reconoció que en la zona de Miahuatlán se requieren hasta 80 mil litros de agua diariamente para la producción de leche y que las aguas del río de Naolinco son utilizadas en la agricultura y para consumo humano.

“Está cerca de Miahuatlán en donde hay producción lechera en donde se usan 80 mil litros de agua diarios. Una vaca en la zona sur produce alrededor de 6 litros por ordeña, 12 litros diarios, pero acá hay vacas que llegan a dar 40 litros diarios, eso genera producción de leche, pero también de quesos y otros productos lácteos que generan un residuo suero y es un problema ese suero porque hay que deshacerse de alguna manera de él”, dijo.